logo

1.Concepto del hombre.

1. Concepto del hombre.

“El hombre es un ser sujeto de la necesidad que solo se satisface socialmente en relaciones que lo determinan “.
“Entiendo al hombre como configurándose en una actividad transformadora, en una relación dialéctica mutuamente modificante con el mundo, relación que tiene su motor en la necesidad .”
“La elaboración de un criterio de salud, al que nosotros llamamos adaptación activa, significa el análisis de las formas que reviste esa relación como tal …”
“El sujeto es sano en tanto aprende la realidad en una perspectiva integradora y tiene capacidad para transformar esa realidad, transformándose a la vez a si mismo.”
Una concepción del hombre es en realidad una hipótesis, ¬una propuesta – acerca de su esencia. Para este autor el hombre es un emergente que se va configurando, formando, haciendo, en un sistema de interacción y vínculos a partir del ínter juego fundante del par necesidad – satisfacción.
La necesidad es inherente a todos los seres vivos ya que requiere un intercambio de materia del organismo con el medio ambiente.
La contradicción entre necesidad satisfacción se da en el interior del sujeto, pero como la fuente de la satisfacción le es exterior esta contradicción promueve la relación con el mundo externo, en la búsqueda de la satisfacción.
La necesidad aparece entonces como el fundamento de toda experiencia de contacto y de interacción
Volver al Indice

———————————-

logo
Powered by big-hosting | Designed by Digital Creativos